Pintura Contemporánea
S. XX
CUBISMO
PABLO PICASSO
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
Este nuevo movimiento artístico surgió entre 1907 y 1914, y estaba caracterizado por el tratamiento que hacía de la naturaleza, figuras geométricas presentes en un solo plano, sin perspectiva. Se consolida así como la primera vanguardia que rompe con los cánones que imperaban a principios de siglo. Los objetos y personajes que se nos presentan poco tienen que ver con su aspecto real. Será el crítico francés Louis Vauxcelles el que “bautizó” al movimiento como cubista, por la utilización de formas geométricas, exactamente cubos para representar las formas. A pesar de ser pintura de vanguardia, los temas que tratan no lo son, así son frecuentes los clásicos bodegones y los retratos, tratados desde otra perpectiva. Dentro de la corriente cubista se distinguirán tres corrientes:
- La primera denominada CUBISMO ANALÍTICO, donde lo importante no es el color, sino las figuras geométricas.
- La segunda corriente denominada CUBISMO HERMÉTICO, en al que cada vez está más presente la abstracción.
- Finalmente el denominado CUBISMO SINTÉTICO, que se caracterizó por la utilización del collage, mezcla de retales de periódicos sobre las pinturas.
Pablo Picasso es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.