LA PINTURA EGIPCIA
Los egipcios construían para enterrar a los faraones.
Decoraban los muros de estas tumbas y los sarcófagos donde se guardaba la momia con jeroglíficos , figuras de dioses y otras escenas de la vida del difunto.
Mezclaban tierras de diferentes colores, con barro y agua y pintaban sobre muros de yeso.
Los egipcios principalmente utilizaban figuras rígidas, de perfil o frontales en donde no existía volumen ni perspectiva.
Los artistas egipcios eran anónimos, no firmaban sus obras.
En esta pintura aparece RA (con cabeza de halcón y disco solar) y la diosa egipcia MAAT.
RA ERA EL DIOS DEL SOL Y DE LA VIDA.
Fue el Dios más importante en el Imperio Antiguo Egipcio.
templos y TUMBAS
La pintura egipcia se trata de una escritura, un conjunto de mensajes destinados a conseguir el favor de los dioses, la vida de ultratumba, la salvación eterna, etc.
se utiliza para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como ilustrar sobre papiro. El Fresco era una técnica muy de uso general. Para producir los colores, los pigmentos eran disueltos en agua antes de ser aplicados a una pared húmeda. Los temas fueron muy variados, como representaciones religiosas con carácter simbólico (dioses, rituales) y escenas de la vida cotidiana, ejecutados con gran realismo. Hay numerosas representaciones de plantas y animales. Una característica de la pintura egipcia es que las figuras fueron pintadas de perfil o frontales en donde no existía volumen ni perspectiva. Eran figuras rígidas.
Los hombres eran representados con una piel más oscura que las mujeres.
Los artistas egipcios eran anónimos, no firmaban sus obras.
Los jeroglíficos es una escritura que utiliza símbolos y figuras para representar las palabras.
Los escribas egipcios utilizaban los jeroglíficos en sus papiros.
También se cubrían con estos símbolos, los muros de las tumbas y sarcófagos.
No hay puntos ni comas. Tampoco separación entre palabras y frases. Una forma de saber dónde empieza o termina una palabra es localizar un signo que indica movimiento, representado por dos piernas en actitud de andar; el que determina una acción violenta, representado por unbrazo armado, o el que indica un concepto abstracto, un papiro enrollado.
El alfabeto egipcio está formado por 28 consonantes.No tiene vocales
PINTABAN A LOS DIOSES
La civilización egipcia era muy religiosa. Por ello la mayoría de las obras del arte egipcio son representaciónes de muchos dioses y diosas, de los cuales el Faraón fue uno de ellos. Además, el respeto egipcio para la orden y valores conservadores condujo al establecimiento de complejas reglas para cómo los dioses y los seres humanos podrían ser representados por los artistas. Por ejemplo, en la pintura de figuras, los tamaños se calcularon por pura referencia al estatus social de la persona.Igualmente, la Cabeza y las piernas siempre eran en perfil, los ojos y la parte superior del cuerpo con visión desde el frente.
El uso del color en las pinturas egipcias también fue utilizado simbólicamente. Los artistas egipcios utilizan seis colores en sus cuadros: rojos, verdes, azules, amarillos, blancos y negros.Significado de los colores:
-ROJO-->Era el color del poder, simbolizando la vida y Victoria, así como la ira y el
fuego.
-VERDE-->Simbolizaba nueva vida, crecimiento y fertilidad.
-AZUL-->Simboliza la creación y el renacimiento.
-AMARILLO-->Simbolizaba lo eterno, así como las cualidades del sol y el oro. El
amarillo era el color de Ra y de todos los faraones, por lo que, los sarcófagos y
máscaras se hicieron de oro para simbolizar el Faraón imperecedero y eterno que
ahora era un Dios.
-BLANCO-->Era el color de la pureza, que simboliza todas las cosas sagradas y fue
utilizado típicamente en objetos religiosos y utensilios por los sacerdotes.
-NEGRO-->Era el color de la muerte, el inframundo y la noche.
Estas pinturas representaban la narrativa de la vida después de la muerte. Por lo tanto, en las pinturas se agregaban cosas como siervos, barcos y alimentos para ayudar a los difuntos en su viaje a través de la vida después de la muerte. Estas pinturas se ejecutarían en el papiro, en paneles, (usando pintura encáustica) o en las paredes en forma de murales al fresco (usando témpera). Además, los modelos (de barcos, graneros, carnicerías y cocinas) se incluyeron en la tumbas con el fin de garantizar el bienestar futuro de la persona muerta.