top of page

Pintura  Contemporánea

S. XX

EXPRESIONISMO

¿Quién eras Edvard Munch?

EDVARD MUNCH.jpg

 

Edvard Munch, un

artista desesperado

Atormentado por las depresiones y refugiado en el alcohol, Edvard Munch escogió los caminos más oscuros de la vida para hacer de ellos el centro de su arte y poder pintar el lado más recóndito y afligido del alma humana.

Edvard Munch, pintor de la angustia, del miedo, de la enfermedad, de la muerte… Y precisamente por ello fue precursor del Expresionismo 

alemán, tendencia artística predominante en la primera mitad del siglo XX.

 

Edvard Munch 1863-1944,  fue un pintor y grabador Noruego.

En cierto sentido, para Munch eso representaba belleza, ya que decía que «del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, yo intento diseccionar almas»

VIDA

La infancia de Munch estuvo marcada por dos muertes prematuras: la de su madre y la de su hermana Sophie a causa de la tuberculosis.Además  vivió atemorizado por un padre muy estricto y religioso.Estos tristes acontecimientos definirían su obra y la convertirían en una expresión de dolor y en una experiencia de la muerte, la soledad, la angustia e, inevitablemente, la vejez, temas que se convertirían en recurrentes en su obra. Pinturas como La niña enferma, Muerte en la habitación y Madre muerta con niña son repeticiones obsesivas que demuestran el fuerte impacto que tuvieron las pérdidas de su madre y su hermana en el artista.

"Las muertes de su madre y de su hermana marcaron a Munch de tal manera que el dolor y la terrible experiencia de la muerte se convertirían en temas recurrentes en su obra."

Durante su estancia en París en 1885, Munch entró en contacto los movimientos pictóricos más avanzados de la época liderados por artistas como Paul Gauguin y Toulouse Lautrec. El conocimiento de otros artistas condujo a Munch no sólo a concebir el arte de una manera distinta, sino a empezar a delimitar los rasgos que marcarían su obra futura: expresiones esquemáticas y el uso simbólico de los colores. Pero, por otra parte, la vida bohemia de París sumió a Munch en el alcoholismo y en una neurótica desesperación por el amor de una mujer, Emilie Thaulow.

La más que probable bipolaridad de Munch –que lo condujo hasta un psiquiátrico–, su desmedida pasión por las mujeres, sus relaciones tormentosas y el afán obsesivo-psicótico por autorretratarse ha hecho que muchos autores lo comparen con Vincent Van Gogh. 

 Esta existencia marcada por la soledad, la depresión y el alcoholismo contribuyó a su creatividad.

 

"La salud de Munch fue siempre muy frágil y, tal como llegó a contar el propio artista, "cuando nací se apresuraron a bautizarme, pues creían que moriría". El creador de El grito murió a causa de una neumonía, en silencio y en soledad, un 23 de enero de 1944 a los 80 años de edad dejando escritas estas palabras: "Enfermedad, locura y muerte fueron los tres ángeles que velaron mi cuna. 

Fue reconocido artísticamente como el mejor pintor noruego.

Dejó más de 1000 cuadros, 15 400 grabados y más de 4500 dibujos y acuarelas. Sonado fue el robo de su obra maestra «El grito» en 1994, recuperada ocho semanas más tarde. Diez años después sería otra vez sustraído y recuperado de nuevo dos años después.


TEMÁTICA EXISTENCIAL

De alguna forma, retrató a la perfección al hombre moderno y su sufrimiento existencial, tan ligado al sexo como a la muerte y que se tradujo en los temas que trató en su pintura:La temática existencial como la angustia, la muerte, el amor, los celos ,la melancolía  y la soledad se vuelven fundamentales en su obra.

 

SU ESTILO

Su estilo, muy personal y expresivo, nada naturalista, llamó la atención. En la obra de Munch se mezclan la realidad interior y exterior en grandes superficies limitadas por contornos claros. Los motivos se estilizan y abstraen en símbolos de diferentes sentimientos y estados emocionales. Munch estableció un conjunto de símbolos de imágenes fijos que utilizó para representar los diferentes sentimientos y estados emocionales. El color tiene un papel simbólico importante en la obra de Munch.

GALERÍA

bottom of page